Mesa 6. Lecturas históricas del territorio y del patrimonio

DESCRIPCIÓN

Las condiciones físico-espaciales y ambientales de una región le imprimen ciertas particularidades a sus procesos de poblamiento y urbanización, las cuales se articulan de diversas formas para la construcción de territorios a diferentes escalas. La conformación de rutas, los procesos de consolidación urbana, la transformación de los tejidos y espacios urbanos, la configuración histórica de la tenencia de la tierra, el conflicto y la reconfiguración del campo, la configuración de territorios y territorialidades étnicas y colectivas dejan a su paso conocimientos tradicionales, prácticas, representaciones, expresiones simbólicas y elementos físicos que sobreviven estos procesos históricos.

Algunos de estos elementos son reconocidos como patrimonio a partir de políticas de protección que los legitiman como dignos de conservar; otros elementos no “gozan” de este reconocimiento normativo, pero si de un reconocimiento social que les da sentido y sostenibilidad. El patrimonio entendido como categoría cultural no tiene existencia en sí mismo pues existe a partir del reconocimiento de quienes lo usan, es decir que tiene sentido en y desde la valoración social independientemente de su reconocimiento normativo.

EJES TEMÁTICOS

COMITÉ ACADÉMICO

  • José Benito Garzón Montenegro
    Coordinador de mesa – jose.b.garzon@correounivalle.edu.co
    Decano Facultad de Educación (Unicatólica); Investigador (Univalle). Historiador y Magíster en Historia de la Universidad del Valle (Colombia).
  • Amparo De Urbina
    amparo.deurbina@uexternado.edu.co
    Universidad Externado de Colombia. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Docente investigadora vinculada al Centro de Investigaciones de Dinámica Social.
  • Eulalia Hernández Ciro
    eulaliaciro@gmail.com
    Instituto de Estudios Regionales, Universidad de Antioquia. Coordinadora de investigación, docente investigadora. Historiadora y Doctora en Historia de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.
Scroll al inicio